Concurso de microrrelatos

Estándar

El Departamento de Lengua junto con el Proyecto Erasmus +Arte +Inclusión ha organizado un concurso de microrrelatos en el que han participado todos los alumnos de nuestro instituto.

Ha sido muy difícil que las profes de lengua decidan cuáles de estos microrrelatos eran merecedores de ser premiados, pero aquí están los ganadores de cada categoría y los segundos premios ex aequo.

1ª CATEGORÍA – 1º, 2º y 3º de ESO

 

PRIMER PREMIO – JORGE ROJO 2º ESO D –  LA MOSCA

Una mosca tiene 26 días de vida, son sus últimas 24 horas.

Hora 1: 3:05 pm: Toda la hora tocando las narices a una pareja que intentaba dormir la siesta, todos los manotazos esquivados, sin daños. 

Hora 2: 4:05 pm: A la mosca le atrae el fuerte olor del perro de la pareja, se dirige hacia él y empieza a molestarle, varios mordiscos esquivados, sin daños.

Hora 3: 5:05 pm: La mosca se aburre, investiga la casa. Recorre las habitaciones, se estrella varias veces contra los cristales de las ventanas, le duele la cabeza.

Hora 4: 6:05 pm: La mosca se dirige a la cocina, huele bien. La pareja terminó la siesta y se dispone a tomar café con palmeritas de chocolate. La mosca directa a las palmeras, esquiva un manotazo, se dirige al café, calcula mal, frena tarde, cae al café, se ahoga.

No le quedaban 24 horas.

SEGUNDO PREMIO EX AEQUO – ADRIÁN RODRÍGUEZ 1º PMAR – EL CAMALEÓN

Soy un camaleón. Cambio de color. Depende de lo que pase a mi alrededor.

Hoy es un día triste: cambio de color al negro y así desaparezco…

SEGUNDO PREMIO EX AEQUO – CIRO BESSIA 1º ESO B

Día 1. Hoy empiezo a trabajar con mi majestad, la princesa. Estoy emocionada por ir a palacio; además, como vengo de una familia pobre… 

Semana 2. Ya llevo doce días trabajando. Es duro, pero reconfortante al saber que ayudas a tu señora. 

Mes 1. Estoy agotada, pero no puedo descansar. Además, la princesa es una vaga, no hace nada. 

Año 1. ¡Estoy muerta! No puedo más. Cada día es igual. Hago las tareas domésticas, ayudo en todo lo que necesite la princesa y, encima, algunas semanas viene un pretendiente nuevo (al que tengo que ayudar), y, cómo no, la princesa luego los rechaza porque no son demasiado buenos para ella… Vamos, como os estaréis imaginando, una quejica mimada. 

Año 2. Mi padre me mandó una carta:

“ Ola ija ¿Qe tal? nosotros vien. Tus ermanos por fin ayudan y estamos felises. Un veso” Tu padre. 

Y yo solo respondí:

Quiero volver a casa. 

2ª CATEGORÍA – 4º de ESO y BACHILLERATO

PRIMER PREMIO – CLAUDIA YUGUERO 1º BACH C

Un día me quedé sin imaginación. Le pregunté a mi madre qué podía hacer:

¡Vaya tontería, si a ti de pequeña te sobraba imaginación!” Así que decidí buscar a Claudia pequeña para que me prestase un poco. La busqué bajo las sábanas, en el parque y en la tienda de chuches. A Claudia le encantan las chuches. No la encontré y volví a preguntar a mi madre: “¡Vaya tontería! ¿Cómo vas a buscar a Claudia si Claudia eres tú?”. Cierto. Claudia debía estar dentro de mí. Así que cogí una linterna y me puse a buscar. Descarté el estómago y los pulmones, porque Claudia odia los sitios oscuros. Miré en mis ojos porque por ahí entraba luz. No estaba. Olvidaba que los niños cuanto más observan más adultos se hacen. Solo había un sitio donde aún podía haber imaginación. Miré en mis sueños. Y ahí estaba Claudia. Creándolos para mi.

SEGUNDO PREMIO EX AEQUO – DUNIA VILLAFAÑE 4ºESO A

Comenzó su viaje, despidiéndose de su hogar, a cinco palmos del cielo. Criaturas emplumadas atravesaban su mirada, el aire rozaba delicadamente su superficie y veía cada vez más y más cerca su destino. 

Notaba los cambios en los colores, ahora eran cálidos, y el cielo se nublaba y escondía el brillo del sol, dejando una tenue luz blanca en el ambiente.

Descendía al son de un vaivén y cuando por fin aterrizó… Cras…

Se anunció la llegada del otoño.

SEGUNDO PREMIO EX AEQUO – LINDA DE OLIVEIRA 4º ESO B

Lo veo, lo pienso, lo deseo, pero no sé cómo hacerlo realidad. Intento pensar pero solo se hace más fuerte, está en todo momento presente: cada día, cada año,en vez de disminuir, aumenta. Está presente en el instituto, en la calle, en casa, en el coche y principalmente cuando escucho música o plasmo todo en un papel.

Hubo un momento en mi vida en que pensé que se había ido, pero no, solo descansaba para después volver con más fuerza, con más intensidad.

Antes de dormir es cuando más presente está, da igual de qué, de lo más mínimo hace un mundo.

La amo pero solo quiero que se pare un poco.

Para: Mi señora Imaginación

»

  1. Pingback: Concurso de microrrelatos en el IES Valmayor – +Arte+Inclusión

  2. Enhorabuena a los premiados. Tengo que decir que resultó muy difícil la selección y se quedaron verdaderas maravillas sin premiar, aunque pronto aparecerán reunidas en el blog de Las manzanas de Avalón para que las disfrutéis.

  3. Pingback: Actividades relacionadas con la Libertad de Expresión en el IES Valmayor de Valdemorillo | A21 Periódico Gratuito Sierra Oeste de Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s