Las Sinsombrero

Estándar

Los alumnos de 4º B de la ESO realizaron a final de curso un trabajo sobre las sinsombrero, producto de una investigación sobre diversos aspectos de las mujeres silenciadas: desde  la anécdota que dio origen al nombre, pasando por la lectura de los textos originales de estas mujeres, así como una  profunda reflexión sobre la proyección que tuvieron las obras de Tània Balló, Las sinsombrero,  y otras no tan populares pero de significativa relevancia para visualizar a todas estas artistas; Autoras inciertas de Nuria Capdevila-Arguelles o Mujeres de la posguerra de Inmaculada de la Fuente. A la luz de estos libros se están abrieron diversas línea de investigación para recuperar todas las voces de mujeres silenciadas no solo por la dictadura que condenó a nuestro país al ostracismo, sino también por la sociedad patriarcal que anula y esconde aquello que más teme, lo que puede hacerle sombra.

Con este trabajo intentamos trasmitir a todos los jóvenes la necesidad de tener presente que la construcción del futuro pasa por comprender que el género y la identidad, sea definida esta de la manera que cada cual considere, es una realidad variada y  múltiple, y conforma la sociedad moderna, libre e independiente; solo asumiéndolas todas y cada una y respetando sus propuestas seremos realmente libres.

Olmar Arranz.

»

  1. Guau! que bueno es ser adulta y volver a la escuela de vuestra mano y aprender, aprender mucho con vuestras creaciones. Enhorabuena, me he emocionado varias veces con la delicadeza con que transmitis tanto y aunais en un solo proyecto, literario, tantas cuestiones transversales al ser humano y a otros contenidos curriculares (como por ejemplo la historia) y el arte, vuestro arte como vehículo conductor

    gracias y feliz verano

  2. Y esto siento al leeros, al escucharos, al sentros..

    Y ahora al recuperarlas, poniendo en valor por sí mismas, honrarlas tal como fueron, para ocupar ese lugar que se merecen, libres, liberadas, libertarias.

    gracias de nuevo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s