Taller scriptorium

Estándar

Durante las Jornadas Culturales del IES Valmayor del 11 de abril, el Departamento de Geografía e Historia ha organizado un Taller de Scriptorium Medieval para los alumnos de 2º de ESO, que están precisamente en este momento del curso aprendiendo acerca de la historia medieval europea.

En el Taller, que ha contado también con la colaboración del Departamento de Dibujo para ayudar a los alumnos en el aula, las chicas y chicos de Valmayor han aprendido cómo trabajaban los copistas en la Edad Media; cómo iluminaban los pergaminos con tintas de oro y plata; o cómo adornaban los códices con complicados dibujos de bestias fantásticas, motivos vegetales y letras capitales.

Han trabajado con utensilios antiguos como el cálamo, la plumilla y el pincel, y con tintas de diferentes colores, de oro, plata y bronce, sobre un papel pergamino. El Taller ha contado con la colaboración y asesoramiento del Centro Icaro de Conocimiento de la Historia (www.centroicaro.net), quien lleva años organizando estos talleres y a quien agradecemos que nos haya proporcionado el know-how para esta actividad.

Los estudiantes de 2º de ESO han desarrollado su imaginación a tope y se han llevado a casa su propio marcapáginas, elaborado al estilo de un scriptorium medieval. Los mejor iluminados o los mejor ejecutados según votación de los propios alumnos recibirán además un detalle por su participación. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s